Seguramente has escuchado de Mérida, la Ciudad Blanca, ubicada en la península de Yucatán, el lugar mas seguro de Latinoamérica.
Aquí te compartimos los precios de las viviendas dentro de las distintas zonas de la ciudad, cuales son sus características asi como sus ventajas y desventajas para que identifiques cual es la mejor opción para ti.
En los últimos años la capital del estado se ha visto recibiendo a miles de personas en busca de una mejor calidad de vida, tanto extranjeros como personas de distintas parte de la republica por lo se ha visto en la necesidad de la creación de nuevos fraccionamiento que podemos encontrar tanto dentro como fuera del anillo periférico.
En el siguiente plano de la ciudad, podemos dividir a Mérida en 5 zonas: centro, norte, sur, poniente y oriente de igual manera observamos lo que es el anillo periférico, el aeropuerto internacional de Mérida y la ruta del Tren Meya el ultimo mega proyecto, el cual planea una manera de unir a los 3 estado que conforman la península de Yucatán.

Zona sur
Empezaremos con la zonas más accesibles y económica, la zona sur (en verde) que incluye hasta algunas comisarías como Dzununcán, Xmatkuil y Leona Vicario. Dentro de las razones para conseguir una vivienda en esta zona podría ser; acceso fácil y rápido al Aeropuerto Internacional, dentro de esta zona del municipio de Umán se construirá de acuerdo al Gobierno Federal un nuevo aeropuerto más grande y mejor equipado, de igual manera se encuentra ubicadas las nuevas bodegas de Amazon, la central termoeléctrica de la CFE y fábricas como la de Cemex, por que desde un punto de vista industrial posee un gran valor. No obstante también tenemos que mencionar cuales son los puntos negativos, entre los que destacan es por la inseguridad, muchas personas dentro de la zona la consideran la menos segura por la alta cantidad de robos y asaltos que se presentan.

Los costos de una casa de dos a tres habitaciones en esta zona se encuentra entre los 600 mil pesos y 1.5 millones de pesos mexicanos y los precios de rentas oscilan entre los 3500 y los 6000 pesos mexicanos, de igual manera hay que considerar la zona en específico de la colonia, la infraestructura con la que cuente y los adicionales que tenga esa casa.
Zona poniente
Zona poniente marcada en color azul dentro de esta zona tenemos fraccionamientos relativamente nuevos como ciudad caucel o colonias más antiguas como pensiones y Juan Pablo II. empezaremos con los pros de la zonas, cuanta con una infraestructura bastante buena y con accesos como la vialidad Mérida-Caucel, ofrece una gran cantidad de escuelas zonas comerciales y supermercados además de una gran oferta de viviendas sobre todo de interés social, podemos añadir que en esta zonas se encuentra el llamado corredor industrial de Hunucmá y las carreteras que llevan a zonas bellísimas como las playas de Celestún o Sisal, entre los contras podemos mencionar que en comparación con otras zonas incluyendo el centro de Mérida la gran demanda de servicios como el transporte público entre otros no sea el suficiente o el adecuado para abastecer a la zona.

Los costos de vivienda oscilan entre un millón y 3 millones de pesos mexicanos para casas de 2 a 3 habitaciones, y para las rentas el precio oscila entre los 5.000 y los 15.000 pesos mensuales. El rango de precio varía bastante podemos encontrar algunos fraccionamientos como Gran Santa Fe en la cual encontramos casas de 3 millones de pesos y ubicaciones mas económicas donde el valor es apenas por encima del millón de pesos.
Zona oriente
La zona oriente, en color naranja, es la zona más antiguas con colonias como Esperanza, Vergel o Polígono 108, dentro de esta Zona también podemos encontrar fraccionamientos más nuevos como Los Héroes que se ubica fuera del anillo periférico, también cuenta con el municipio de Kanasín el cual es cada día absorbido por la Mancha urbana y con la carretera Mérida-Cancún que conecta con Izamal, Chichén Itzá, entre otros. El oriente de la ciudad ha despertado la atención de muchos inversionistas por su gran proximidad con la principal estación del tren Maya, además de su rápido crecimiento en los últimos cinco años. Ofrece fraccionamientos de interés social con casas económicas sin embargo los servicios básicos y de vialidad no son de buena calidad, también tenemos que las colonias son consideradas más inseguras que el resto de la ciudad.

Cuanta con precios parecidos a la zona ponientes. El precio de una casas de dos a tres habitaciones el precio va de 1.5 millones e incluso hasta los 3 millones de pesos, las renta para una casa con las mismas especificaciones se encuentran entre los 6000 y los 12.000 pesos mensuales. El precio puede cambia radicalmente de una colonia a otra.
Zona centro
El centro histórico de Mérida, cuenta con la famosa zona de parques coloniales y fachadas antiguas que conforman el área turística que seguramente habrás visto en miles de vídeos o en fotos de Instagram. Esta es la zona más antigua de la ciudad con casas que pueden tener hasta 100 o 150 años, es la zona favorita de cientos de extranjeros sobre todo canadienses y estadounidenses quienes han comprado casonas viejas para remodelarlas y hacer de ellas verdaderas mansiones ocultas por una fachada discreta. Los puntos positivo, es una de las zonas más vigiladas por los elementos de la policía y recibe muchos eventos artísticos y culturales sin embargo podrás encontrar muchas zonas en su periferia con casas viejas abandonadas y algunas zonas menos turísticas constantemente tienen problemas de limpieza o incluso de inseguridad.

Los precios de las casas oscilan entre de los 3 a los 6 millones de pesos cabe aclarar que puedes encontrar casas completamente remodeladas que rebasan este umbral de 6 millones de pesos, en cuanto a las rentas tenemos que oscilan entre los 8 y los 25 mil pesos para casas completas. Los precios para habitar en el centro dependerá de lo que buscas igual cuenta con departamentos y estudios, además de colonias que no se consideran turísticas y que poseen un menor precios.
Zona norte
La zona norte, marcada en color rosa, cuenta con la mayor cantidad de centros comerciales, plazas, oficinas y centros corporativos, engloba parte del Fraccionamiento Francisco de Montejo, las antiguas colonias de Cordemex y Montes de Amé, así como las nuevas residenciales en Temozón Norte y Cholul. Es el centro del avance en Mérida, cuneta con la mayor cantidad de departamentos y viviendas de lujo, ha recibido la mayor cantidad de inversión en los últimos años y es considerada las mas segura por su alta vigilancia, es la zona mas cercana a la playa de Progreso. Debido al aumento exponencial de habitantes, durante los últimos años existen embotellamientos en las horas picos del día, por lo que el traslado suele ser de mayor tiempo.

Aquí el precio de una casa de dos a tres habitaciones oscila entre los 3 y los 6 millones de pesos mexicanos y las rentas de los 10.000 a los 20 mil pesos mexicanos, en el caso de los departamentos, suele ser de un 20% mas accesible. De igual manera hay que considerar la ubicación, infraestructura, etc.
Te gustaría conocer más sobre Yucatán ? Visita nuestro canal de Youtube donde te mostramos cómo es nuestro hermoso estado